martes, noviembre 14, 2006

El Grupo B: Su final



Comenzaba el año 1986 y el Grupo B vivía una escalada tecnológica impresionante. La FISA ante el éxito de esta categoría, ya estaba preparando el Grupo S. Este grupo debía ser una categoría que permitiría a los fabricantes realizar coches muy futuristas, y solo se exigirían 10 unidades para su homologación. Vaya uno a saber que hubiese sido de esta categoría... seguramente hubiese sido algo espectacular...

Sin embargo, en pleno auge del legendario Grupo B, una serie de desastres marcaría su desaparición. Durante el "Vino de Porto" Rally de Portugal, un Ford RS 200 (al mando de Joaquim Santos) se salió en una zona de espectadores, matando a tres e hiriendo a una docena de ellos. Tras el accidente, todos los equipos se retiraron del rally.
En el Hessen Rally (Alemania), el piloto suizo de Formula 1, Marc Surer sufriría un terrible accidente también con un Ford RS 200. El auto derrapó sobre su costado izquierdo y pegó contra unos arboles, estallando enseguida en llamas. Surer terminó con gravisimas quemaduras pero pudo salvar su vida. Lamentablemente su copiloto falleció.





El golpe de gracia a los Grupo B llegó el 4 de Mayo de 1986. El primer piloto de Lancia, Henri Toivonen, estaba dominando el campeonato. En El Tour de Córcega venía liderando comodamente la carrera con más de 2 minutos de ventaja sobre el segundo, Bruno Saby. Tras el especial 17 Toivonen para en la asistencia. Se mostraba relajado pero molesto por una fuerte gripe que lo aquejaba desde el inicio de la prueba. Tras las revisiones, montaron en su Lancia Delta gomas D5 Sliks. Tras salir, empezó a llover y un poco más tarde a granizar...

En poco tiempo, en la llegada, se empezaron a inquietar, ya que Toivonen no llegaba. Empezaron a llegar rumores desde la radio de la asistencia de Renault y en poco tiempo la gendarmería anuncia que la prueba está suspendida por un accidente del numero 4 (Henry Toivonen). Al llegar el R-5 negro los periodistas se acercan y escuchan: “el lancia ha estallado y los dos pilotos han muerto”. El auto se precipitó al vacío en un puente, chocó contra un árbol y se incendió. En instantes estalló, pese a que en Lancia dijeron que sus depósitos eran de Kevlar y titanio.



La muerte de Toivonen, un piloto muy querido por rivales y por la gente, además de las múltiples muertes provocadas, empezaron a hacer mella entre diversos grupos y personalidades de la FISA. 24 horas después del accidente de Toivonen y Cresto y sin esperar por los informes técnicos del accidente, el comité ejecutivo de la FISA se reunió de manera urgente y decidió plantear lo siguiente: Detención de nuevas homologaciones en Grupo B y evoluciones en Grupo A. Limitación de las etapas de las pruebas. Anulación del Grupo S. Prohibición del grupo B en el Mundial de Rallyes de 1987.

Este fue el fin de los años dorados del Rally. Los Grupo B llegaban a su fin.



4 comentarios:

  1. Que buen resumen del grupo. Recuerdo algunos accidentes. Lastima, probablemente no hacian falta medidas tan drasticas para hacer mas segura la categoria, pero la verdad es que se venian comiendo varios accidentes.
    Lo del grupo S pudo haber sido glorioso.

    ResponderBorrar
  2. Excelente culminacion para una nota brillante. Ver estos videos me llena de nostalgia... nunca volveran a existir autos asi.

    ResponderBorrar
  3. Hola,

    Los espectadores heridos en Portugal fueron más de treinta. Se retiraron los equipos oficiales que competían por el campeonato, no los demás.

    El accidente de Toivonen fue el 2 de mayo. Ni llovió ni granizó tras su salida, de hecho hacía un calor tórrido.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sobre el accidente del Toivonen hay muchas fuentes que dicen que llovia ligeramente y otras que aseguran que llegó a granizar y que su despiste fue provocado por salir con slicks... Pero hay mucha controversia y habria que hablar con alguien que estaba presente en el tramo.

      Borrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Linkwithin

Related Posts with Thumbnails