viernes, abril 17, 2009

Rally Argentina 2009: Tramo a tramo

A continuación les dejo la información oficial de cada tramo. Si quieren saber más les recomiendo que visiten esta nota y sus comentarios ya que mucha gente deja allí sus experiencias de haber ido año tras año.
También mucha gente dejó sus experiencias en la nota de Shakedown y Estadio Córdoba.

* Muy importante: Todos los cierres son simplemente estimativos. En el caso de que un tramo esté colmado de público, la Policía procederá a cerrarlo antes de la hora prevista. Tomar las precauciones para llegar con suficiente antelación a cada Prueba Especial. Mucho ojo con esto!!!

ESTADIO CÓRDOBA I, II Y III

JUEVES 23 DE ABRIL PE 1- 19:05 (2400 METROS):
SÁBADO 25 DE ABRIL PE 18 - 19:05
DOMINGO 26 DE ABRIL PE 23 - 12:05

Los accesos al Estadio Córdoba no se cerrarán en ningún momento durante la realización de los Súper Especiales. El circuito, que estará construido en el interior del estadio, tiene curvas muy rápidas, ideales para que los autos derrapen y brinden un espectáculo imperdible. Además cuenta con un salto
que hará “volar” a los vehículos. El público podrá estar ubicado únicamente en los sectores de tribunas y de carpas vips dispuestas por la organización. Se trata de las únicas Pruebas Especiales que tendrán un costo para acceder. El precio de las entradas y los lugares de venta se publicarán en el sitio web oficial del rally argentina: www.rallyargentina.com. Los habituales estacionamientos del estadio estarán disponibles para los que accedan con vehículos, en tanto que también se podrá llegar a través del transporte público de pasajeros.

LA CUMBRE - AGUA DE ORO
(14,94km)
VIERNES 24 DE ABRIL: PE 2 - 7:45 / PE 9 - 17:04
Hora estimada de cierre:
Vehicular: 5 horas antes del primer paso*
Peatonal: 2 horas antes del primer paso

Se recomienda ingresar al tramo desde la localidad de La Cumbre, en dirección a “La Estancia del Rosario”, ya que allí existen lugares cómodos para estacionar los autos. Si se decide entrar por Agua de Oro, se puede hacer por El Manzano hasta el cruce de caminos; desde allí habrá que recorrer otros 4000 metros para llegar al punto de llegada. Eso sí, con la previsión de ingresar muy temprano. Se trata de un parcial muy rápido en los primeros kilómetros y sobre el final, mientras que en su parte media el camino es trabado, con muchos retomes y guardaganados.

ASCOCHINGA - LA CUMBRE
(22,38km)
VIERNES 24 DE ABRIL: PE 3 - 8:41 / PE 6 - 14:26
Hora estimada de cierre:
Vehicular: 4 horas antes del primer paso*
Peatonal: 2 horas antes del primer paso

Tomando la precaución de acceder temprano, se puede conseguir buen estacionamiento en la zona de “Las Tres Cascadas”. En cambio, ingresando por La Cumbre hay menos posibilidades de estacionamiento en los primeros cinco kilómetros. Cerca de la mitad del tramo se tiene una visual muy amplia que permite seguir a los autos durante un largo recorrido. Esta es una Prueba Especial de características espectaculares, especial para los que disfrutan de ver un manejo pulido y veloz. Los primeros ocho kilómetros son en ascenso hasta llegar a una zona más trabada y concluye con un sector muy rápido. Se recomienda ingresar temprano.

CAPILLA DEL MONTE – SAN MARCOS SIERRA
(22,95KM)
VIERNES 24 DE ABRIL: PE 4 - 9:44 / PE 7 - 15:29
Hora estimada de cierre:
Vehicular: 4 horas antes del primer paso*
Peatonal: 2 horas antes del primer paso

Se recomienda el ingreso a través del camino principal que va a San Marcos Sierra y que ofrece los mejores accesos a la zona del perilago. Una vez que el sector esté colmado de público, se procederá al cierre definitivo y no se permitirá el ingreso de personas entre cada una de las pasadas. No se podrá ingresar con vehículos a ese sector y los espectadores no podrán ubicarse a las márgenes del perilago a ver el paso de la carrera. Es un tramo muy técnico que se desarrolla por un camino en permanente ascenso, con parte muy trabadas, luego inicia un descenso abrupto hacia San Marcos. Con excepción de la zona del Mirador, no hay muchas posibilidades de estacionamiento vehicular.

SAN MARCOS SIERRA - CHARBONIER
(9,61KM)
VIERNES 24 DE ABRIL: PE 5 - 10:16 / PE 8 - 16:01
Hora estimada de cierre:
Vehicular: 4 horas antes del primer paso*
Peatonal: 2 horas antes del primer paso

No existen lugares para estacionar en los primeros tres kilómetros. Luego aparecen algunos playones, pero es al final del tramo donde se encuentran los mejore lugares, por lo que es conveniente ingresar por Charbonier hasta el cruce de caminos y de allí caminar (aproximadamente 1500 metros) hasta la llegada. Se caracteriza por ser un especial trabado, que inicia con una pendiente en subida y sobre el final se convierte en un tramo veloz.

EL MIRADOR - SAN LORENZO
(20,81KM)
SÁBADO 25 DE ABRIL: PE 10 - 9:38 / PE 14 - 15:23
Hora estimada de cierre:
Vehicular: 4 horas antes del primer paso*
Peatonal: 2 horas antes del primer paso

Se puede ingresar tanto por el inicio como por el final del tramo, aunque esos puntos no tienen estacionamientos cercanos por lo que, en el caso de tomar alguna de esas opciones, se recomienda ingresar con varias horas de anticipación. La opción más recomendable es tomar la ruta 15 desde Mina Clavero en dirección norte hasta la localidad de Panaholma, que posee lugares de estacionamientos muy cercanos al tramo. Desde allí además se pude acceder a un vado muy caudaloso ubicado a unos 3 km, pero para ello habrá que ingresar mucho tiempo antes de la largada del primer auto. El tramo es muy veloz al inicio, con piso muy bueno y sin piedra. Sobre el final se vuelve sinuoso y muy técnico.

MINA CLAVERO - GIULIO CÉSARE
(22,79KM)
SÁBADO 25 DE ABRIL: PE 11 -10:02 / PE 15 - 15:57
Hora estimada de cierre:
Vehicular: 4 horas antes del primer paso*
Peatonal: 2 horas antes del primer paso

Se accede a través de tres lugares. Por la partida, en San Lorenzo; por la llegada, en la zona de Gulio Césare, muy cercana a la Ruta Nº20 (Camino de las Altas Cumbres); y por el sector interno del tramo por la Hostería Santa María (Camino de los Artesanos). Sólo se permitirá el ingreso de autos hasta que los estacionamientos, cuyo espacio es muy reducido, estén completos. El segmento es trabado y se disputa en su totalidad sobre una pendiente en ascenso. Posee espectaculares retomes y, si bien el piso es firme, el paso de los primeros autos puede dejar piedras sueltas. Uno de los mejores lugares para ver la competencia es la trepada del Puente del Cura ubicado a 3600 metros de la largada.

EL CÓNDOR - COPINA
(16,29KM)
SÁBADO 25 DE ABRIL: PE 12 - 11:00 / PE 16 - 16:45
Hora estimada de cierre:
Vehicular: 4 horas antes del primer paso*
Peatonal: 2 horas antes del primer paso

Este tramo es un clásico de la competencia y normalmente la gran concurrencia de público obliga a cerrar su ingreso, muchas horas antes de lo previsto, además los lugares para estacionar son mínimos por lo que se deberá caminar mucho para llegar a una posición adecuada. El mejor acceso es por Copina y la evacuación del tramo se realizará por Villa Carlos Paz y por el camino del Observatorio de Bosque Alegre. El Especial posee excelentes lugares para seguir la carrera desde lo alto de las rocas. Es un parcial rápido en toda su extensión y atraviesa pintorescos puentes colgantes.

ICHO CRUZ - CARLOS PAZ
(9,73KM)
SÁBADO 25 DE ABRIL: PE 13 - 11:46 / PE 17 - 17:31
Hora estimada de cierre:
Vehicular: 4 horas antes del primer paso*
Peatonal: 2 horas antes del primer paso

Se trata de un parcial muy rápido en los primeros kilómetros, con varias curvas veloces y algunos saltos. En la mitad del recorrido el trazado se vuelve muy angosto, más trabado y con varias trepadas complicadas. Sobre el final aparece un sector con caminos anchos y muy veloces. Es un tramo muy concurrido por la cercanía a Villa Carlos Paz. Se sugiere ingresar varias horas antes del inicio del especial y acatar las indicaciones de la policía, que puede disponer el cierre del tramo antes del horario estimado. Por la largada se puede acceder por Icho Cruz o Casa Blanca, en tanto que para ingresar por la llegada se deberá partir desde Carlos Paz en dirección a Cabalango.

VILLA GIARDINO – LA FALDA
(15,78KM)
DOMINGO 26 DE ABRIL: PE 19 - 8:48
Hora estimada de cierre:
Vehicular: 4 horas antes del primer paso*
Peatonal: 2 horas antes del primer paso

Este segmento de velocidad es trabado en su mayor parte y en distintos niveles; presenta como particularidad el cruce de varios vados con distintos caudales de agua, pero todos espectaculares. El más caudaloso está ubicado a 5 kilómetros de la partida. Existen varias opciones de acceso por la ruta 38, por caminos laterales que permiten acercarse al especial para luego ingresar caminando al sector. Si se desea acceder por la largada, en Villa Giardino, se aconseja hacerlo con anticipación para llegar al famoso “Vado de los Gatos”. Hay buenos y seguros lugares para ver la competencia y recuerde acatar las indicaciones de los agentes del orden emplazados en el lugar, ellos están dispuestos para aconsejarle los lugares menos riesgosos. Otro lugar para ver la carrera es el complejo “Siete Cascadas”, al que solamente se podrá llegar con varias horas de anticipación a la partida del primer vehículo.

VALLE HERMOSO - CASA GRANDE
(10,95KM)
DOMINGO 26 DE ABRIL: PE 20 - 9:20
Hora estimada de cierre:
Vehicular: 4 horas antes del primer paso*
Peatonal: 2 horas antes del primer paso

Es un tramo trabado con varios retomes agudos y algunos vados, poco caudalosos. El sector más atractivo es el descenso de una pendiente muy pronunciada, en el medio del Especial. También se recomienda la zona del tanque, ya que es un lugar alto, con vista panorámica, y donde se puede apreciar hasta 500 metros del recorrido desde un solo punto. El Especial cuenta con muchos ingresos con y sin vehículo, aunque no se permite el acceso vehicular por ninguno de sus extremos. La largada se encuentra frente al hotel “El Castillo” de Valle Hermoso, finalizando muy cerca de la ruta 38, en Casa Grande.

COSQUÍN - TANTI
(11,27KM)
DOMINGO 26 DE ABRIL: PE 21 - 10:03
Hora estimada de cierre:
Vehicular: 4 horas antes del primer paso*
Peatonal: 2 horas antes del primer paso

Se permitirá el acceso por Tanti o Cosquín, hasta 4 horas antes del inicio de la competencia. Si la opción es por Tanti consulte el camino paralelo al tramo que desemboca en una gran playa de estacionamiento, muy próxima al Especial. Hay mucha gente colaborando en este tramo, por lo que será sencillo encontrar los accesos. Ingresando por Cosquín o por San José se accederá hasta el inicio del Especial.Aquí sólo se podrá estacionar en campos vecinos; recuerde que debe solicitar el permiso correspondiente para ingresar a una propiedad privada. En la zona media del tramo hay lugares ideales para los espectadores pero sólo se permitirá el estacionamiento en zonas bien altas. Es un parcial muy distinto al resto del rally. La parte veloz se realiza en subida, mientras que desde la mitad, el tramo se vuelve más trabado y con algunos vados de poco caudal.

TANTI NUEVO - VILLA GARCÍA
(7,60KM)
DOMINGO 26 DE ABRIL: PE 22 - 10:26
Hora estimada de cierre:
Vehicular: 4 horas antes del primer paso*
Peatonal: 2 horas antes del primer paso

Se puede ingresar por Villa García accediendo a la mitad del tramo, aunque se sugiere el acceso por Cabalango ya que tiene caminos secundarios que favorecen un egreso más fluido. Este es otro de las Pruebas Especiales que habitualmente reciben mucho público, sobre todo en las cercanías al clásico vado cercano a la partida, por lo que se aconseja arribar con mucha anticipación. Es una Prueba Especial calificada como trabado veloz, que además cruza varios vados de distinto caudal. El piso es firme y en algunas partes arenoso, ideal para observar el manejo veloz.
* Muy importante: Todos los cierres son simplemente estimativos. En el caso de que un tramo esté colmado de público, la Policía procederá a cerrarlo antes de la hora prevista. Tomar las precauciones para llegar con suficiente antelación a cada Prueba Especial.

Hasta aquí la información oficial. Accede aquí para ver Consejos y Recomendaciones escritos por gente que tiene experiencia en ir año tras año.

Fuente: Organización oficial Rally Argentina 2009

15 comentarios:

  1. SI SEÑOR YA LO ESTAMOS OLIENDO... YA FALTA MENOS... NO VEO LA HORA QUE LLEGUE... SALUDOS
    NICO CEPEDA (VILLA MARIA)

    ResponderBorrar
  2. hola... somos de bariloche que tramo nos aconsejan ir a ver? ya que no tenemos idea

    ResponderBorrar
  3. condor - copina sin duda el mejor tramo... despues cosquin-tanti un habrazo

    ResponderBorrar
  4. si llego tipo 9 a copina..podre ntrar camiando a tiempo? un abrazo ..nos vemos

    ResponderBorrar
  5. creo que hay que caminar mucho... y hace mucho frio XD el mejor es cosquin-tanti

    ResponderBorrar
  6. si te la bancas es el mejor condor - copina
    soy de carlos paz... saludoss

    ResponderBorrar
  7. Si, señor, por lejos el mejor prime es El Condor-Copina (especialmente a la zona de los corrales y los puentes). Vayan el viernes a la noche, cómanse un buen asado. Agarrensé porque no van a poder dormir de la cantidad de gente que va a haber.

    ResponderBorrar
  8. Es increíble el ambiente que se vive. Llévense otro asado para el sábado al mediodía, y si aguantan no se vuelvan con el malón, comanse otro asado a la tardecita y se vuelven más tranquilos ya que la ruta se pone insoportable. Soy de Villa Carlos Paz y lo digo por experiencia.

    ResponderBorrar
  9. Soy Eduardo de unquillo... Muy buena la pagina, me pase toda la mañana viendola... ase 11 años q voy todos los años asi q preparense para el frio, la lluvia, el viento y sobre todo la TIERRA, asi q llevense un buen azadito y abundante fernet... nos vemos en el rally...

    ResponderBorrar
  10. Soy Andres de Mendoza como siempre vamos para alla este año ya lo estoy sientiendo jeje... asado y fernet infaltables... queria preguntar q primes son de 2 pasadas el sabado? alguien sabe...

    ResponderBorrar
  11. hola muy buena la pagina yo puedo salir de cba tipo 11 de la noche del viernes en omnibus para acampar creen que llegare a tiempo para el tramo del condor? que lugar me aconsejan saludos

    ResponderBorrar
  12. Entrando por el Condor que lugar me recomiendan ? existe algun vado entrando por ese lado? Gracias.

    ResponderBorrar
  13. AGUANTE LOEB PENES

    ResponderBorrar
  14. esta re bueno al final llego lo q siempree esperamos los arg saludos a mis hijas day y aldu y a mi amor gera

    ResponderBorrar
  15. Holas puedo entrar para ver la segunda pasada nomas?¿? del condor copina a eso de las 12 del mediodia o cortan el acceso para pasar caminando sin vehiculo,hoy capilla tubo genial

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Linkwithin

Related Posts with Thumbnails