jueves, octubre 26, 2006

Como empezó el Rally (1)

Como dije en el post presentación, uno de los temas principales de este blog estará centrado en la historia del Rally. Creo que si vamos a hablar de su historia, entonces nos tenemos que remontar al mismisimo nacimiento de este deporte.
La palabra "Rally" referida al automovilismo nació en 1911 con el primer Monte Carlo Rally. Hasta 1920 el término fue casi exclusivamente utilizado para esta competencia. Pero realmente el Rally comenzó varios años antes. El primero de la historia fue en 1894 y tuvo lugar entre las ciudades de Paris y Rouen. La competencia se llamó "Concours des Voitures sans Chevaux" (Competición de autos sin tracción a caballo) y fue sponsoreada por un diario de Paris. La carrera atrajo mucho interés del público y se anotaron las principales casas motrices de la época. El ganador se designaba a traves de un jurado, el cual se basaba en las anotaciones tomadas por los acompañantes de cada auto. Dos autos resultaron ganadores: Panhard et Levassor y Peugeot.
Gracias a este evento se comenzó a organizar muchas carreras del estilo ciudad a ciudad tanto en Francia como en otros paises Europeos. En estas competencias se fueron introduciendo las modalidades que hoy conocemos del Rally: partidas individuales y corriendo contra reloj, controles de tiempos intermedios cada vez que se entraba y salia de un pueblo, hojas de ruta y anotaciones de los copilotos y competir a traves de grandes distancias donde el suelo era principalmente tierra (gravilla) sorteando toda clase de obstaculos como el mismo polvo, tráfico, gente y hasta animales que se cruzaban por todo el camino.
La primera carrera que introdujo todos estos cambios fue Paris - Bordeaux - Paris en junio de 1895. El ganador fue Emile Levassor al mando de un Panhard et Levassor. La distancia total fue de 1178 kms y el ganador se impuso con un tiempo de 48 horas y 48 minutos (una velocidad promedio de 24km/h).

Panhard 1895

Peugeot 1895



Solo 5 años despues en el mismo recorrido un tal Fernan Gabriel a bordo de un Mors lo hizo a un promedio de 105km/h.

Mors 1902

Como verán las velocidades de los autos estaban subiendo a una velocidad impensada y si a esto le sumamos que corrian en caminos de tierra, con trafico en el mismo camino y gente y animales que se cruzaban se podrán imaginar que los accidentes no eran pocos. Pronto hubo varios muertos y entonces el gobieron frances decidió prohibir este tipo de carreras y solo permitir correr autos en circuitos cerrados. Todos los otros paises de Europa adoptaron esta posición con excepción de Italia. Así nació en 1907 el primer circuito cerrado del mundo en Inglaterra llamado England´s Brooklands.
A pesar de la prohibición se organizaron competencias y así surgieron 2 carreras increibles como la de Pekin - Paris en 1907 y un año despues New York - Paris corriendo a traves de Japon y Siberia. Ambas carreras solo atrayeron a algunos adventureros pero estos demostraron características que los corredores actuales de rally admirarían: preparación meticulosa, grandes conocimientos de mecanica, inventiva y mucha perserverancia.
En Estados Unidos este tipo de competencia también prendió bastante y carreras como la de New York - Seattle fueron ganando adeptos.
Las guerras mundiales que azotaron al mundo años despues trajo un parate en el deporte. El Rally de Montecarlo que como dijimos al principio le dió nombre a este deporte, solo se vió interrumpido en estos años. Actualmente esta carrera es parte del calendario del WRC (World Rally Championship). Se puede decir que gracias a esta competencia el Rally fue ganando adeptos tras adeptos.
Los italianos fueron los otros gran impulsadores de este deporte, creando en 1927 (a traves de Mousolini que era un fana de los autos) la famosa Mille Miglia.
Luego de las guerras, la década del 50 fue la década dorada de las carreras de Rally de grandes distancias. Al Rally de Monaco y el Rally de los Alpes, se le sumaron grandes clásicos como el Rally de Lisboa, el Rally de Tulipan (Holanda) y el Rally del Sol de Medianoche (Suecia). Tambien el Rally de los 1000 lagos (Finlandia) y el Rally de Acropolis. Así la FIA creó el Campeonato Europeo de Rally que constaba de 12 carreras sumandose paises como Alemania, Italia y Noruega.

Continuará...

8 comentarios:

  1. Buenisimo el primer capitulo de la historia del Rally!!

    Muy interesante, no sabia que "Rally" se habia adoptado por el Rally de Montecarlo.

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  2. Buenisimo!!
    Aun no me entra en la cabeza que con el Mors 1902 haya hecho un promedio de 120 Km/h... Que los motores evolucionaron rapidamente no es novedad, pero tenian ruedas de madera , suspensiones terribles y una direccion inexistente!!! Tenias que tener unos huevos de avestruz para andar en esos autos a esa velocidad...

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  3. En realidad fijate que el Mors ya tenía caucho y tenía volante y un armazón mas robusto. El promedio fue de 105... Coincido totalmente en que tenian que tener huevos del tamaño de 2 avestruces! :)

    Que grande Peugeot ganando el primer rally de la historia!!!

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  4. Interesante el primer Post!.. no me imagine que USA hubiese tendio alguna vez algo de Rally

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  5. San Luis cuna del Rally Nacional

    Un poco de Historia 1979.

    Luego de una interna entre la extinta Confederación Argentina de Automovilismo Deportivo
    y el Automóvil Club Argentino, el ACSL se plegó a esta última y en 1979 organizó el primer Rally Nacional. La competencia quedó en poder del sanluiseño Carlos Garro.

    El rally tal cual se lo conoce actualmente tiene su origen en la competencia realizada el sábado 24 de marzo de 1979 en San Luis, válido por la primera fecha del Campeonato Argentino organizado por el Automóvil Club San Luis bajo la supervición del Automóvil Club Argentino.
    La competencia fue un verdadero desafío para el Automóvil Club San Luis, encargado de organizar una prueba aún desconocida en esta parte del continente.

    Dividida en dos etapas se largó el rally "Primera Vuelta de San Luis". La etapa sabatina constó de 234, 200 kilómetros entre pruebas especiales y enlaces. La largada se realizó en el Volcán y los intrépidos pilotos tuvieron que llegar a San Francisco del Monte de Oro, de allí ir en enlace hasta Quines, donde se puso en marcha el segundo tramo que unió Quines con Merlo.
    La general quedó en poder de Carlos "El Pajaro" Garro con un peugeot 540 TN, quien además se adueñó de la clase "C", en la clase "B"ganó Horacio Badra con un Fiat 128.
    En ocasión de la primera Vuelta a San Luis, Juan Raúl Sosa presidía el ACSL y fue el director general de la prueba.
    Fueron oficiales deportivos: Atilio Tosco, Juan Grillo, Enrique Fernández.
    Los encargados de la seguridad, señalamiento y reglamento particular de la prueba estuvieron: Daniel Mana, Luis Adorno, Miguel Flores, Emilio Parrillis, José Nicotra, Rodolfo Zapata y A. Debatista.
    El cronometraje estuvo a cargo de: Jorge Funes Gez, Edgardo Nolasco, Domingo Romero, Aldo Ausgburguer, Esteban Zacowicz, Luis Rezzano y jorge Sturino.

    Fuente: historia del automovilismo de la provincia de San Luis.

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  6. Simplemente Rallyjunio 10, 2009 9:38 p.m.

    Muchísimas gracias ACSL por la información! muy interesante!!!
    No duden en seguir compartiendo este tipo de información que enriquece el conocimiento de todos!
    Saludos!

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  7. Queria consultar si alguien tiene un ejemplar del libro "Historias Del Automovilismo De La Provincia De San Luis"
    Saludos, Martin
    pmciotoli@hotmail.com

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  8. RICARDO CIPRIANIenero 17, 2014 3:26 p.m.

    Felicito a la ACSL por publicar estas historias del Rally de San Luis, dando los nombres de gente como FUNEZ GEZ, GRILLO,STURINO, NOLASCO, DEBATISTA, NICOTRA y muchos mas que desinteresadamente y con el corazon puesto al servicio de estos eventos dedicardon mucho tiempo para que esto sea una realidad.

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