He aquí otro de los Finlandeses Voladores o Flyin Finns como fueron conocidos mundialmente. Hannu Mikkola nació en Joensuu, Finlandia el 24 de mayo de 1942. Su carrera en el Rally se extendió por 31 años, comenzando en 1963 con un Volvo PV 544.
La década del 70 encontró a Mikkola compitiendo y ganando en muchas carreras internacionales, abordo mayormente de un Ford Escort. En 1979 no fue campeón por muy poco, al decidirse el campeonato en la última fecha en el Rally de Costa de Marfil, donde a pesar de haber vencido, el sueco Bjorn Waldegard se quedó con el 2° lugar y logró asi el primer Campeonato Oficial de Pilotos de la historia.
Fue 7 veces el ganador del Rally de los 1000 Lagos (Finlandia) y se quedó con el RAC Rally en 4 ocaciones.
En 1977, Arne Hertz se convierte en su copiloto y se convirtieron en una dupla muy reconocida por los próximos 13 años que estarían juntos.
En 1980 es de nuevo subcampeón con Ford quedando relegado por el Fiat Abarth de Walter Rohrl. Su gran desafío llega en 1981 al unirse al equipo Audi y de esta manera hacer debutar al Audi Quattro con su revolucionario sistema de tracción integral. Ese mismo año Mikkola lideró comodamente el Rally de Montecarlo, el cual era el primer evento de este legendario auto, pero un accidente lo dejó fuera de competencia. Gana el siguiente evento del Rally de Suecia, pero el Quattro comenzó a mostrar problemas de estabilidad y confiabilidad y a pesar de quedarse también con el RAC Rally, solo alcanza a quedarse con el 3° puesto en el campeonato.
En 1982 gana el Rally de los 1000 Lagos y de nuevo el RAC Rally, pero otra vez queda 3°, por detrás del campeón Walter Rohrl con el Opel y de su compañera de equipo Michele Mouton.
1983 sería el gran año de Hannu Mikkola. Gana 4 carreras y obtiene 3 segundos puestos, coronandose asi como Campeón Mundial.
En 1984 nuevamente obtiene un subcampeonato, quedando relegado por su compañero de equipo Stig Blomqvist pero en 1985 queda en el puesto 22°, tras una muy mala temporada de Audi al ser superados facilmente por Lancia y Peugeot.
Mikkola siguió corriendo en Audi hasta 1987, ganando ese mismo año el Safari Rally a bordo de un Audi 200 del Grupo A.
Luego pasaría a Mazda y siguió corriendo hasta 1991. Su retiro definitivo fue en 1993..
Desde ese año Mikkola hizo algunas apariciones en algunas competencias hasta que se volvió a juntar con su ex copiloto Gunnar Palm para el 25° aniversario de la carrera "1970 London to Mexico World Cup Rally". Mikkola ganó la competencia original y volvió a quedarse con el aniversario de 1995. También compitió en la "London - Sydney Marathon 2000 Rally", donde volvió a conducir el Ford Escort RS1600 con el cual había ganado el Rally de los 1000 Lagos en 1968.
Los Audi en acción con Hannu Mikkola y Stig Blomqvist en el Rally de Nueva Zelanda de 1984
Excelente nota!
ResponderBorrarEl Festival de Goodwood es espectacular, es el sueño de todo fanatico del automovilismo!