lunes, enero 14, 2008

Rally Argentina: 1983 Por los paisajes del sur

San Carlos de Bariloche fue el escenario que el ACA eligió para el regreso del Campeonato Mundial a la Argentina después de la Guerra de Malvinas, suceso que impidió la realización de carreras en nuestro país a nivel internacional en 1982.
Se lo denominó por primera vez Rally de Argentina y la fecha se correría con nieve, lo que ocacionaría inconvenientes para muchos de los pilotos nacionales que no contaban con cubiertas de esas características.

Desde Europa llegaron dos equipos: Lancia con los 037 de tracción trasera piloteados por el finlandés Markku Alen, el italiano Adártico Vudafieri y se agregó el argentino "Paco" Mayorga.
Los Audi de tracción integral contaban para este rally con la francesa Michelle Mouton, el experimentado keniano Shekar Metha, el sueco Stig Blomvist y el finlandés Hannu Mikkola, completando con Franz Wurz y Rudy Stohl que lo hacían por el Grupo A con un Audi 80 Quattro. Con el muleto corría José Luis Di Palma.
El equipo Renault con los R18 GTX de la fabrica cordobesa lo hacía con autos a cargo de Jorge Recalde, Ernesto Soto y Alejandro Moroni.

En el primer tramo (Luis Beltrán a Valle Azul) Blomqvist hizo 190 km/h de promedio delante de Mikkola, Metha, Di Palma, Mouton, Alen y Budafieri. Al final de la primera etapa el orden era Blomqvist, Mehta, Mouton, Di Palma, Vudafieri, Alen, Recalde, Wurz, Mayorga, Moroni, Fenoglio, etc.

La segunda jornada tuvo como protagonista la lluvia, el barro y la nieva más la complicación extra de la prohibición de utilizar cubiertas con clavos. Cuatro largos especiales mostraron a Blomqvist ganando los dos primeros: Zapala - Rahue y Rahue - El Tropezón. El tercero San Martín de los Andes a Villa la Angostura la ganó Mikkola y se "piñó" Di Palma al chocar contra la montaña. La francesa Michele Moutón navegada por Fabrizia Pons gana el cuarto entre Villa La Angostura y Nahuel Huapi accediendo al tercer puesto en la general. Alen y Vudafieri colocaron a los Lancia delante del resto pero sus espectaculares derrapes controlados siginificaban tiempo perdido en cada curva. Mayorga debió desertar. Ernesto Soto pudo mantenerse delante de dos pilotos locales de excelente desempeño: el "Chimango" Ezquerra con el Renault 12 y Fenoglio con Renault 18, ambos demostrando conocer los secretos bajo estas condiciones climáticas.

Con radiante sol se corrió la tercera etapa por Lago Guillelmo - Los Repollos, Cruce R.N. 258 - Cholila, Cholila - Esquel, Laleque - El Maitén, Ñorquinco - Pilcaniyeu, Pilcaniyeu - Cerro León regrando a Bariloche.
Como el viento helado no permitía secar los caminos, la tracción integral continuaba siendo una ventaja. Así que colocaron otras cubiertas en el Audi del sueco Blomqvist y probaron darle mayor potencia al turbo de Mehta.
Alen ganó dos especiales y también lo hicieron Mouton y Blomqvist, pero el ganador fue Mikkola sobre Mehta y Mouton. Vudafieri se retrasó unos 15 minutos. El argentino Recalde superó a Soto. Torrás aventajó a Raies y a Ezquerra. Alberto Perez Nonnenmacher con su Peugeot 504 ganaba el grupo B 10 y Janovich ganaba la clase menor.

La cuarta y última etapa comenzó por Colonia Suiza hacia ruta nacional 258, Confluencia Traful - Villa La Angostura y Villa La Angostura - Nahuel Huapi, repitiéndose estos dos tramos totalizando cinco en total. Vudafieri se empantanó en una zona barrosa y abrió las puertas para impedir el paso de los demás (cosa que no pudo lograr) y él debió abandonar definitivamente cuando más adelante volcó mientras intentaba recuperar lo mucho que había perdido.
Recalde ganó la etapa pero no le alcanzó para la general. El mejor auto de fabricación nacional fue el Renault 18 GTX de su coequiper, Ernesto Soto quien fue séptimo al final y ganador por el campeonato argentino. En el penúltimo especial Carlos Celiz superó a Ezquerra. Milán Janovich se mantuvo en punta en la mejor con su Daihatsu Charade y lo propio hizo Perez Nonnenmacher navegado por Enrique Marongiú.
De los 94 que largaron (la mayoría lo hacía por el campeonato argentino), solo 27 tripulaciones vieron la meta final en el Centro Cívico.

Clasificación final


Campeón al finalizar la temporada 1983: Hannu Mikkola

Fuente: Revista Super Rally (Paco Photo Team)

2 comentarios:

  1. Mi nombre es José. Yo vi todos estos monstruos en el parque cerrado del Neuquén Polo Club, hoy desaparecido ( hay un Jumbo y un Easy). la Francesa mouton llegó con el parabrisa lleno de piedrazos porque un italiano de Lancia no la dejo pasar en la meseta. Los mas simpaticos de esa ocacion fueron los Kenianos Mettha. Super el matrimonio. Luis DiPalma un grande...con un Audi.
    Nostalgia...pero ahi estuve, tenia 14 años.

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  2. en esa carrera el caballero del camino fue piazza vicente con r 12 quien auxilio a distintos corredores atascados en la nieve,fue muy satisfactoria la actuacion dado que lo hizo todo a pulmon en la ciudad de 9 de julio bsas

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