lunes, marzo 29, 2010

Grandes autos: Lancia Delta S4



El Lancia Delta S4 compitió en el Rally Mundial entre los años 1985 y 1986 en la época dorada del Grupo B. La misión de este auto fue reemplazar al modelo Lancia 037 del cual ya hice su nota correspondiente.

El S4 fue diseñado para explotar al máximo las regulaciones del Grupo B. Su motor de 1759cc de 4 cilindros supercargado y turbo alimentado podía alcanzar los 550HP. Para que se den una idea de la potencia que tenía, el auto podía acelerar de 0 a 100 km/h sobre superficie de tierra en solo 2.3 segundos.

Como los otros autos del Grupo B (el Peugeot 205 T16 por ejemplo), este modelo no tenía mucho que ver con el auto de calle. Eran prototipos diseñados para correr con una estructura tubular y el motor ubicado lo más cerca de la parte media para hacerlo más balanceado en peso. Su estructura externa estaba fabricado en fibra de carbono y armado de cierta forma que se pudieran quitar grandes pedazos para intercambiarlos más rápidamente en los parques de servicio. Las puertas eran de kevlar, algo que heredó de su antecesor, el 037.



El Lancia Delta S4 ganó su primera competencia en el Rally RAC de 1985 al mando del desaparecido Henri Toivonen. En 1986 llevó a Markku Alén al subcampeonato. Antes de 2 semanas de que termine el campeonato, Alén había sido declarado campeón, pero luego la FIA anularía su victoria obtenida en el Rally de San Remo por irregularidades técnicas. Asi fue que el campeonato quedó en manos del piloto de Peugeot, Juha Kankkunen.
Quitando el Rally de San Remo, en 1986 el S4 ganó en el Rally de Monte Carlo con Toivonen, el Rally Argentina con Massimo Biasion y el Rally Olimpus (que se corría en el estado de Washington, USA) de la mano de Alén.
El auto también ganó durante ese año el Campeonato Europeo de Rally con el piloto italiano Fabrizio Tabaton.



El final llegaría con el accidente de Henri Toivonen en el Rally Tour de Corcega. El finlandés que era líder del campeonato y serio candidato al título se fue afuera en una curva cerrada hacia la izquierda y se desbarrancó provocando el incendio y explosión del auto, matando al piloto y copiloto instantaneamente.
A causa de este y otros accidentes provocados con estos autos tan potentes, la FIA decidió eliminar el Grupo B y crear el Grupo A con autos de menor potencia.
Esto afectó en cierta medida a Lancia que ya tenía la evolución del S4 con el Lancia ECV que participaría del Grupo S (también eliminado).

El Lancia S4 se retiraría sin ganar ningún campeonato mundial, pero a cualquier amante del rally que haya tenido la suerte de verlo correr, de seguro no se le quita más de las retinas.



En 1987 el reemplazo fue el Lancia HF y luego vendría el Lancia Delta Integrale, autos que ganarían múltiples campeonatos y donde uno de ellos llevaría a la victoria a nuestro gran Jorge Raúl Recalde en el Rally Argentina 1988... pero eso es otra historia que ya tendrá su lugar en Simplemente Rally.

5 comentarios:

  1. Excelente!!
    Extrañaba estas notas de historia del rally y sus autos legendarios.

    ResponderEliminar
  2. No sabia que usaban el Keblar ya desde hace tanto tiempo.
    Y si, en aquellos años, los autos de rally se homologaban con solo producir 400 unidades (si mal no recuerdo) por lo que armaban el prototipo, vendían 400 a gente que tuviera mucha plata.. y podia correr :D
    El Audi Evo II y el Delta S4 eran mis favoritos en aquellas epocas.
    Y la verdad que verlos correr era increible

    ResponderEliminar
  3. ¿Hay alguna referencia de qué tiempo hacían en un mismo prime comparado con un auto actual?

    ResponderEliminar
  4. Simplemente Rallyabril 04, 2010 12:56 a.m.

    No tengo datos al respecto pero si se que los records de varios tramos que también se corrían en aquella época están en manos de los actuales WRC. Seguramente los autos de ahora son más eficientes al momento de llevar la potencia al piso y la forma en que doblan.
    Pero sin duda que aquellos autos ganaban por goleada en espectacularidad para el fanático al costado de la ruta.

    ResponderEliminar
  5. buenisimo.....no puedo parar de verlo .. para mi el S4 el mejor de los grupo B...

    ResponderEliminar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Linkwithin

Related Posts with Thumbnails