lunes, marzo 15, 2010

Rally Argentina 2010: Consejos y Recomendaciones

El próximo viernes comienza la 30° edición del Rally Argentina. Este año no será el Rally Mundial (WRC) pero si contaremos con una categoría internacional llamada IRC y todos los mejores pilotos nacionales y regionales.
Año tras año publico esta nota con las recomendaciones, sobre todo para aquellas personas que van por primera vez a este gran evento.

- Muchos me consultaron por si hay que pagar o sacar entradas para ver el rally. Los tramos de montaña son de acceso gratuito. No va a haber nadie de la organización cobrando entradas. Lo que si hay (como en todos lados) es gente que por unos pesos les va a ofrecer cuidar el auto o les va a cobrar por dejarlos en playas de estacionamiento improvisadas. A veces es una mejor opción pagar esto que dejar el auto tirado por ahí.
Hay lo que se denominan “Carpas VIP” que son lugares privados donde se arman tribunas al estilo autódromo y tienen gastronomía de buen nivel. Por mi parte no recomiendo estos lugares ya que la entrada es muy cara y además se pierde la esencia del rally que es verlo en las sierras rodeado de la naturaleza. Sin embargo para gente con nenes pequeños puede ser una buena alternativa.
El super especial que se correrá en Carlos Paz, hasta donde hay información será de libre acceso.

- Si van a dejar su auto dentro del tramo por donde es la carrera, fíjense bien donde lo dejan. Nunca lo pongan en el lado de afuera de una curva, ya que cuando pasan los autos de carrera, tiran muchas piedras y tierra. Déjenlo en las partes internas de las curvas o lo más lejos que puedan del camino para evitarse disgustos. Jamás lo dejen sobre el camino!!!

- A los tramos hay que llegar temprano. Y cuando digo temprano me refiero a la madrugada o mejor aún pasar la noche directamente en la montaña. Este dato es fundamental. Los tramos se suelen cerrar al paso vehicular como 6 horas o más antes de que pase el primer auto, por lo que para llegar después, hay que hacerlo caminando y en algunos casos dejar el auto bien lejos. Tres horas antes se suele cortar también el paso peatonal por lo que se complica aún más llegar a un buen lugar si no van bien temprano. Dependiendo la cantidad de gente que vaya es muy posible que algunos tramos se corten la noche anterior.

- Aquellos que puedan, les recomiendo ir al shakedown. Así se denomina al tramo de pruebas que se realiza antes de comenzar la competencia, para que los equipos puedan poner a punto a los autos. Se corre en el tramo Carlos Paz - Cabalango el viernes 19 a partir de las 8am. Primero prueban los IRC y los Grupo N prioritarios, así que vayan bien temprano. Lo bueno del shakedown es que pasan por el mismo camino una y otra vez. Les puedo asegurar que no pasan despacio ni mucho menos. Vienen como si estuvieran corriendo en serio. Hay menos gente que los días de competencia y es una buena oportunidad para sacar muy buenas fotos a los autos.

- Una buena alternativa para los que no cuentan con tiempo o no quieren ir a la montaña, es ir al parque de servicio que se encuentra ubicado en Villa Carlos Paz. Allí van a poder ver como trabajan los mecánicos sobre los autos, cosa que es todo un espectáculo. También se puede ir durante los días previos a la carrera. Es muy recomendable porque van a poder ver los autos bien en detalle y hasta a veces poder charlar o sacarse fotos con los pilotos. El mismo está ubicado sobre la costanera, atrás del hotel Portal del Lago.

- De las etapas que se corren el sábado, conozco Santa Rosa - San Agustín. Llegué a ese tramo en el 2008 muy temprano a la mañana y el auto lo tuve que dejar sobre la ruta en la entrada por San Agustín. De allí tuve que caminar unos 8kms hasta donde termina el tramo. Sinceramente si no van antes y dejan el auto dentro del tramo, no les recomiendo que repitan lo que yo hice porque llegan aniquilados y es poco lo que se puede ver en el final del tramo.

- De las etapas que se corren el domingo conozco:
Ascochinga - La Cumbre. La mejor opción es entrar por Ascochinga ya que el acceso es mejor. Allí pueden dejar el auto en las 3 cascadas si llegan muy sobre el límite o bien pueden ingresar con los vehículos y van a encontrar muy buenos lugares cerca de la largada.
En el tramo La Cumbre - Agua de Oro hay también muy buenos lugares para ubicarse y ver el auto durante un largo tiempo.
El tramo Cosquín - Villa Allende no lo recomiendo porque es casi imposible encontrar un buen lugar donde ver pasar los autos.

- Hablando del asado… Sin dudas es una de las cosas más lindas de ir a ver el rally. La oportunidad de comerse un rico asado en tan lindo lugar. Cuando prendan el fuego, busquen de que sea en un lugar reparado del viento. Y cuando terminen, por favor APAGUEN LAS BRAZAS! Las sierras de Córdoba vienen sufriendo fuegos terribles en los últimos tiempos. Que no sea el Rally el disparador de nuevos incendios. Cuidemos el lugar que es también cuidar nuestro Rally.
Si llegan a detectar algún incendio llamen urgente al 0800-888-FUEGO (38346) que es el teléfono para denuncias de incendios de bosques y pastizales.

- Cuidemos el medio ambiente. Lleven bolsas y junten toda la basura que generen. Botellas, papeles, latas, etc. Dejemos las sierras tal cual como las encontramos al llegar. No nos cuesta nada llevarnos la basura de vuelta a casa y tirarla donde corresponde.

- Siempre respeten las cintas rojas que pone la organización a los costados del camino. Eso significa que allí no se pueden ubicar porque corren serio peligro de que algún auto se los lleve por delante. Es en lo que más hace hincapié la policía y van a ver que en cada pasada se la pasan sacando y sacando gente mal ubicada. Es uno de los principales motivos que pueden llevar a la cancelación de un tramo por los veedores de la organización, por lo que POR FAVOR, estén muy atentos a este tema.

- Llevense siempre una radio. Sintonicen la radio Cadena 3 en la 700AM o 106.7 FM que es la que hace la mejor cobertura, así pueden estar informados de como va la carrera y sobre todo poder saber al momento si llega a haber algún cambio en la programación o (toco madera) si llega a haber una cancelación del tramo.

Bueno fanas del Rally, espero que les haya servido algun dato. Creo haber cubierto la mayoría de las preguntas que me hicieron por mail. Nuevamente les pido que aquellos que ya fueron dejen sus comentarios y los que no, son bienvenidos a preguntar todo lo que sea necesario.

14 comentarios:

  1. Un consejo: el que pueda ir a shakdown que vaya, muy bueno, ven mas acá que en todo el rally. Yo lo hice el año pasado, viajé 900km sólo en un 147 que no tenia ni stereo, llegué a colina,caminé 1500 metros...pero como valio la pena..una y mil veces más. Un abraso a los fanaticos de Rally, Gabriel

    ResponderBorrar
  2. *shakdown: las coordenadas del google Earth para un buen lugar del shakdown son:
    31°25'9" y 64°33'20" a 3800m desde la ruta.

    *Santa Rosa-San Agustin: viniendo por ruta 36, desde el norte y a 9,5km de San Agustin, bajan a la derecha(cartel dice corralito a izquierda)ingresan 11,2km y llegan al tramo, 2 lugares acá: 32°54'56" y 64°26'39" y uno muy rapido que es: 32°04'09" y 64°26'27"
    Saludos. Gabriel

    ResponderBorrar
  3. Muy buen hostel, estuve mucho tiempo alojado allí. Se los recomiendo es verdaderamente bueno, actualmente estoy alojado en un hostel en rosario se llama lanura hostel, esta muy bueno pero no se compara. Mauro.<

    ResponderBorrar
  4. Muy bueno, salvo que:
    1- el Hotel se llama PORTAL DEL LAGO.-
    2- el Sahkedown se corre en el tramo "Carlos Paz-Cabalango" quien comento primero menciono colinas que es el B° Colinas de Carlos Paz.

    Como comentario particular, no comparto lo de Cosquin -Villa Allende, a mi si me gusta, no esta lejos de Cba Capital, y el paisaje del PAN DE AZUCAR es hermoso, solo que no hay donde dejar el auto.-

    ResponderBorrar
  5. alguien sabe si televisan el callejero?,gracias
    y saludos a los amigos del rally

    ResponderBorrar
  6. El tramo de las bajadas tiene muy buenos lugares para acampar y lo mejor de todo es que hay muchos menos gente que en Santa Rosa-San Agustín

    ResponderBorrar
  7. para mi el rally es todo lo sigo todos los años y recomiendo llegar a los tramos con por lo menos 12 hs de anticipacion asi van encontrar lugar sin problemas por favor cuidar donde se hace el fuego y por sobre todo las sierras q son maravillosas

    ResponderBorrar
  8. Para los que quieran entrar a un tramo con tiempo, en auto y acampar allí, prueben La Cumbre - Agua de Oro, entrando desde la ruta E53 por el Manzano o por Agua de Oro.
    Es ideal la zona de retomes, para ver los autos bien de cerca sin peligro. Y ni hablar de la belleza del lugar.

    ResponderBorrar
  9. hi friends .. I like this article very helpful for me,,,,

    ResponderBorrar
  10. hola: me acaban de comentar que mañana miercoles 17 salen a la venta en la municipalidad de Villa Carlos Paz, 12.000 ubicaciones en lastribunas para el callejero del viernes, solo venden dos por persona???
    Alguien sabe algo?
    y si no se compra tribuna se vera igual?
    Y a cuanto estaran?
    Si alguien sabe algo comente aca desde ya agradecidos.....

    ResponderBorrar
  11. Hace dos años fui al tramo San Agustin - Gral Belgrano. Fui sin tiempo, llegué una hora antes, y pude entrar con el auto hasta unos bolsones a 200 metros de la largada. Es igual que en 2007?. POrque tampoco este año voy con tiempo, y como ahí hacen una sola pasada imagino que no habrá tanta gente.
    Muchas gracias
    Pablo

    ResponderBorrar
  12. ALGUIEN SABE CUADNO ES EL SSahkedown....

    ResponderBorrar
  13. Simplemente Rallymarzo 17, 2010 1:00 p.m.

    El viernes a las 8am en el tramo Cabalango - Carlos Paz. Está en la nota! ;)

    ResponderBorrar
  14. Hola amigos,sabe alguien donde dan las entradas para el super especial!!

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Linkwithin

Related Posts with Thumbnails