Recuerdo verlo correr por Córdoba en el Rally de Argentina con un Hyundai Accenture que no le llegaba ni a los talones a los autos de punta. Sin embargo era conciente que el tipo que iba atras del volante era una leyenda viva con 4 Campeonatos Mundiales de Rally en su poder. Seguramente correría para divertirse...Juha Kankkunen nació en Laukaa, Finlandia el 2 de abril 1959. Se crió en la granja de sus padres, donde le facinaba coleccionar los autografos de los grandes pilotos Finlandeses de Rally que entrenaban por los caminos circundantes a su casa. A los 7 años ya manejaba autos y tractores. A los 9, gracias a la amistad de su padre con Timo Makinen, pudo disfrutar de las enseñanzas de este gran piloto de los años 60. Así entró en esa mal llamada Finnish Mafia de los pilotos finlandeses, que no es otra cosa que ayudarse unos a otros sin envidia. KKK, otro de los nombres con los que es conocido, no lo olvidó jamás y a su vez fue el principal mentor de las excelencias y habilidades de otro gran piloto que comparte su record de campeonatos: Tommi Makinen.
Debutó en el Campeonato Mundial en 1983 al mano de un Toyota Celica Twincam Turbo TA64.
Obtuvo su primera victoria en 1985 en el dificilisimo Safari Rally, en su debut en esta carrera, cosa que impresionó a todos. Gracias a esto, Jean Todt que era el director deportivo de Peugeot lo hizo contratar para la temporada 1986.En una temporada que marcaría el fin del legendario Grupo B, Kankkunen obtuvo su primer Campeonato Mundial de Rally al mando del Peugeot 205 T16 (tras la muerte de Henri Toivonen que lideraba el campeonato).
En 1987 ganaría su segundo campeonato consecutivo en el estreno del Grupo A. Esta vez sería con Lancia. Sin embargo, a pesar del título, Juha abandonaría a esta escudería al no aceptar las ordenes
de equipo para favorecer al piloto italiano Miki Biasion. El escandalo se desató desde la primera carrera de la temporada, cuando Kankkunen recibió la orden de Cesar Fiorio (director deportivo de Lancia) de dejar ganar a Massimo Biasion, a pesar de que él lideraba la prueba. En la última etapa detuvo su auto en la última curva del tramo del Col de Turin para dejar pasar al italiano y así entregarle la victoria.Así fue que en 1988 vuelve a Toyota, haciendo debutar al modelo Celica GT-Four ST165. Tuvo que esperar hasta 1989 para lograr una victoria con este auto, cosa que logró en el Rally de Australia.
Ese mismo año logra vencer en el Dakar Rally y obtiene también el Rally de Campeones.
En 1990 se reconcilia con Lancia que era la marca líder absoluta de la época. Sin embargo el título de ese año se lo llevaría Carlos Sainz con Toyota, pero Lancia se quedaría con el de constructores.
En 1991 vuelve a obtener el Campeonato Mundial de Pilotos, convirtiendose en ese momento en el primer piloto de Rally desde
que se había inventado el campeonato en 1979 en obtener 3 campeonatos mundiales. También vuelve a obtener el Rally de Campeones (ROC - Rally of Champions) demostrando una vez más que era el mejor piloto del momento.En 1992 queda segundo por detrás nuevamente de Carlos Sainz y su Toyota. Esta sería la última temporada de Lancia en el mundial de Rally como escudería oficial.
Otra vez vuelve a Toyota en el año 1993 y logra su cuarto Campeonato Mundial de Pilotos, algo totalmente record para la época y logro que solo sería igualado luego por su compatriota Tommi Makinen. Este campeonato tuvo muchos méritos, dado que a mitad de temporada, tuvo que sustituir a su copiloto de siempre Juha Piironen debido a un derrame cerebral. En el Rally de Argentina corre por primera vez con Nicky Grist, luego corre en Finlandia con Denis Giraudet para terminar la temporada nuevamebte con Grist. Además de lograr el título mundial, también logra vencer en su país natal, cosa que se le había siempre negado. Toyota obtendría por primera vez en la historia para una escudería japonesa el título Mundial de Constructores con su modelo Celica GT-Four ST185.
En 1994 termina en 3° lugar ganando solo el Rally de Portugal.
1995 encontraba a Kankknen disputando el campeonato a los dos pilotos de Subaru, Colin McRae y Carlos Sainz. En el Rally de Cataluña - Costa Brava la FIA encuentra culpable a Toyota de implementar unos restrictores de turbo ilegales en sus autos y es suspendido del mundial de Rally hasta el año 1997. Juha es desclasificado del campeonato de pilotos.
Ford Motor lo contrata en 1997 para reemplazar a mitad de temporada a Armin Schwarz que no venía teniendo buenos resultados. Logró varios podios en el nuevo Escort WRC hasta la finalización del campeonato de 1998 donde deja sin previo aviso la escudería.Luego volvería a competir con Subaru y Hyundai pero los años legendarios de Kankkunen ya habían pasado.
Sin duda fue uno de los mejores pilotos de toda la historia del Rally Mundial.





















